Guía para mejorar tu pronunciación en inglés

By inlingua MadridNoticias

Tienes una base modesta de vocabulario y te manejas con bastantes formas gramaticales… pero algo falla cuando empiezas a hablar en inglés. No estás seguro de cómo se pronuncian las palabras que has leído y escrito tantas veces.

Las dudas con la pronunciación del inglés son muy comunes entre hispanohablantes: para empezar, nuestra lengua nativa nos ha acostumbrado a pronunciar las palabras tal como las leemos, y en clase no siempre se ha dedicado el mismo tiempo al inglés oral que a otras partes del idioma. Pero no hay mayor problema: la pronunciación se puede pulir y perfeccionar a lo largo de la vida. Si te interesa mejorar la tuya, toma nota de estos consejos.

Habla más despacio

Los hispanohablantes nativos no nos damos cuenta, pero tendemos a hablar muy rápido. Esto se debe a que el español tiene una alta tasa de sílabas por minuto. El inglés se habla a una velocidad menor, así que el primer paso para mejorar nuestro nivel de conversación es “cambiar el chip” y asumir que, en inglés, hablar más despacio no significa hablar peor.

Fíjate en las vocales cortas y largas

En español tenemos 5 vocales que siempre se pronuncian igual, así que no les damos importancia. Pero en inglés, la cosa cambia por completo: hay 12 sonidos vocálicos diferentes. 5 de estos sonidos son cortos (vocales cortas) y 7 largos (vocales largas). Su denominación, “corto” o “largo”, indica el tiempo de pronunciación. Aunque la fonética de las vocales es compleja, este patrón puede servirnos como introducción:

  • Vocales cortas: son las más comunes y las identificamos con más facilidad en palabras con una sola vocal (but, spell, hat).
  • Vocales largas: las podemos identificar porque les sigue una segunda vocal (jail, boat, fluid) o porque están separadas de una segunda vocal por una consonante (university, like, cute).

Suprime las vocales de las sílabas débiles

Este truco es realmente sencillo y nos ayudará a parecer un nativo. Tan solo tenemos que identificar la sílaba tónica de cada palabra y reducir al mínimo (hasta hacer desaparecer) las vocales que están en las otras sílabas. Por ejemplo, la palabra “chocolate”, cuya primera sílaba es la tónica, podríamos pronunciarla como “CHOC-lt”.

Pronuncia las S de forma limpia

Nos referimos a las palabras que comienzan con esta consonante. ¡Está terminantemente prohibido añadir nada delante! “Star” y “split” no se pronuncian “Estar” ni “Esplit”. Este error viene dado porque en español no estamos familiarizados con el sonido “puro” de la ese (cuando la letra va seguida de otra consonante en lugar de una vocal).

No pierdas de vista /p t k/ y /b d g/

Dominar estos dos grupos de sonidos es imprescindible para lograr una pronunciación del inglés impecable en tus conversaciones.

En las palabras que comienzan por los sonidos /p/ /t/ /k/ seguidos de una vocal (como people, teenager o colour), estas consonantes son aspiradas. Esto significa que al pronunciarlas tenemos que marcar mucho el sonido de la consonante, expulsando un “extra” de aire. Para comprobar si nuestra pronunciación es correcta, basta con sujetar una servilleta frente a nosotros y empezar a pronunciar palabras que cumplan la norma anterior (palabras que empiezan por los sonidos /p/ /t/ o /k/ seguidos de una vocal). Si el pañuelo se mueve al pronunciar las consonantes aspiradas, lo estamos haciendo bien.

Las consonantes b, d y g se pronuncian de una forma muy diferente en español e inglés. En nuestro idioma, su sonido varía: es fuerte cuando le sigue una vocal (balón, dedo, goma) y suave si está entre dos vocales (ébano, adorno, agua). En inglés, su pronunciación siempre será fuerte.

Escucha inglés a diario

O con tanta frecuencia como te sea posible. La pronunciación se entrena mejor junto al oído: puedes utilizar canciones de tus artistas favoritos, películas y series en versión original, canales de YouTube de temas que te interesen, emisoras de radio extranjeras o podcasts en inglés.

Al final del artículo encontrarás una serie de recursos gratuitos para practicar fonética donde quieras. Te recomendamos dedicar al menos 10 minutos al día (3 canciones o 1-2 vídeos de YouTube) a trabajar tu escucha y pronunciación.

Escúchate y mírate mientras pronuncias

Mejorar la pronunciación del inglés no es solo escuchar y repetir una y otra vez. Nos será de gran ayuda ensayar delante de un espejo y ver cómo vocalizamos y colocamos la lengua al pronunciar las palabras.

Habla en inglés

Lo ideal es encontrar un “compañero de inglés” con el que conversar unos minutos cada día. Fijar una rutina de conversación nos ayudará también a nivel psicológico: reforzará nuestra intención de practicar inglés y hará que nos dé menos pereza. Si en tu entorno no hay nadie con el nivel de conversación que necesitas, siempre puedes optar por clases particulares o telefónicas.

Recursos gratuitos para mejorar tu pronunciación del inglés

  • BBC Learning English. En este portal de la famosa cadena británica BBC encontrarás una completísima colección de vídeos y podcasts clasificados por temas y niveles. Se añade contenido nuevo semanalmente, así que es una fuente inagotable para perfeccionar tu pronunciación. Accede a la web de BBC Learning English o a su canal de YouTube.
  • Forvo es un diccionario de pronunciación. Para utilizarlo basta con escribir una palabra y elegir con qué acento queremos escucharla. La cantidad de palabras en inglés es enorme y hay más 100.000 pronunciaciones. Puedes utilizar Forvo en versión web o en app. Accede a la web de Forvo.
  • Cambridge English dispone en su web de más de 80 ejercicios gratuitos para mejorar diferentes áreas del idioma, entre ellas la pronunciación. Ir a Cambridge English.
  • Rachel’s English es un canal de YouTube dedicado a la pronunciación del inglés americano. Cuenta con más de 500 vídeos y 1 millón de suscriptores. Ir al canal Rachel’s English.
  • Heather Hansen, también en YouTube, cuenta con más de 70 vídeos dedicados a la fonética y la conversación en inglés. Si tienes poco tiempo, sus vídeos cortos te vendrán como anillo al dedo. Ir al canal de Heather Hansen.