Exámenes Trinity College London – Todo lo que debes saber

By inlingua MadridNoticias

Tarde o temprano cualquier estudiante de inglés se plantea conseguir un certificado oficial. Existen diferentes entidades certificadoras y sus pruebas varían, lo que genera cierta confusión entre los estudiantes. En este artículo hemos recogido las principales dudas que tienen nuestros alumnos cuando se plantean preparar unos exámenes Trinity College London. Esperamos que te ayuden a decidir con qué entidad acreditadora examinarte.

¿Estos certificados son reconocidos? ¿Me servirán para encontrar trabajo?

Los certificados de inglés expedidos por Trinity College London están homologados a nivel europeo, por lo que sí: cuentan con reconocimiento internacional. Es importante reseñar que esta entidad acreditadora no es nueva: lleva casi 80 años dedicada a organizar pruebas de inglés y está presente en más de 70 países.

Solo en España, más de 10.000 personas se examinan con Trinity cada año. Esto se debe, en parte, a que Trinity College London colabora con los programas educativos bilingües de varias comunidades autónomas (entre ellas, la de Madrid). En resumen, contar con este título de inglés homologado a nivel europeo no solo te ayudará a encontrar trabajo: también te sumará puntos si estás participando en unas oposiciones y, si eres profesor, te permitirá obtener la habilitación lingüística.

¿Cuándo caducan los certificados?

Los certificados Trinity College London no caducan. Una vez que consigas uno, ¡no tendrás que renovarlo!

¿Puedo certificar cualquier nivel?

¡Claro! Tanto si eres nuevo en el inglés como si rozas el bilingüismo, tanto si lo quieres para ti como si estás pensando en tus hijos, encontrarás un examen Trinity College London a tu medida.

¿Cuándo hay convocatorias?

Trinity marca unas fechas para sus exámenes y cada centro examinador elige qué convocatorias organiza. Nosotros tenemos convocatorias todos los meses: puedes comprobarlo en nuestro calendario de convocatorias.

¿Qué exámenes Trinity College London hay?

Los más populares son dos: ISE y GESE.

  • Los exámenes Trinity ISE (Integrated Skills in English) evalúan el nivel de inglés hablado y escrito. Aquí encontramos ejercicios de lectura, escritura, escucha y conversación. Los exámenes ISE se parecen a los exámenes “tradicionales” de inglés.
  • Por su parte, los exámenes Trinity GESE (Graded Examinations in Spoken English) evalúan solamente el idioma a nivel oral, con ejercicios que prestan atención a la fonética, el vocabulario y la capacidad para expresar opiniones, debatir, trasmitir ideas…

Los exámenes ISE y GESE son totalmente independientes. No es posible “convalidar” los resultados de uno al presentarse al otro.

¿Es fácil aprobar?

Tanto los exámenes ISE como GESE contienen ejercicios que replican situaciones de la vida real, así que “ir con la teoría” no es suficiente. Pero si tienes consolidado tu nivel de inglés y has practicado técnicas de examen, el examen te resultará bastante más asequible.

¿Cómo es un examen ISE?

Como es lógico, la duración y el tipo de ejercicios varían en función del nivel. Pero la estructura de cualquier examen ISE se compone de dos módulos: uno de lectura y escritura (Reading & Writing) y otro de escucha y conversación (Speaking & Listening).

La gran ventaja de los exámenes Trinity es que puedes elegir si te presentas a uno o ambos módulos. En caso de suspender un módulo, la nota del módulo aprobado “se guarda”, y en la siguiente convocatoria el alumno solo tendrá que examinarse de la parte suspensa.

Por ir más el detalle, para certificar un nivel intermedio de inglés (B2), nos encontraríamos con un examen ISE II con estas pruebas:

Reading & Writing (120 minutos)

  • Responder a 15 preguntas (tests, verdadero/falso, completar espacios en blanco) referentes a un texto de 500 palabras.
  • Responder a 15 preguntas (relacionando ideas, verdadero/falso, completar resúmenes) referentes a 4 textos de 125 palabras.
  • Escribir un ensayo o artículo de 150-180 palabras a partir de la información facilitada en los textos del ejercicio anterior.
  • Escribir un ensayo, artículo, carta, email o crítica de 150-180 palabras en respuesta a una pregunta.

 

Listening & Speaking (18 minutos)

Esta prueba tiene lugar un día diferente al examen de Reading & Writing. En el aula solamente están el examinador y el alumno. Los ejercicios son:

  • Exponerle al examinador un tema que el propio alumno ha elegido en las semanas previas al examen.
  • Continuar una conversación que comienza el examinador.
  • Conversar sobre un tema elegido entre una lista.
  • Escuchar una serie de audios y responder a las instrucciones facilitadas por el examinador.

Si quieres informarte del contenido de los exámenes ISE de otros niveles, consulta nuestra guía de exámenes Trinity.

¿Cómo es un examen GESE?

Consiste en una conversación de entre 5 y 25 minutos (en función del nivel) con el examinador. A lo largo de esta conversación hay pautadas una serie de tareas que permiten al examinador evaluar la fluidez, precisión de vocabulario y dominio del inglés del candidato. Para conocer en profundidad los exámenes GESE, consulta la página oficial de exámenes GESE.

¿Cuánto tardan las notas?

Si haces un examen ISE, entre 6 y 8 semanas. Si haces un examen GESE, normalmente llegan en 1 semana.

¿Cómo me apunto a una convocatoria?

Solo tienes que contactar con tu centro examinador y ellos te facilitarán la documentación para matricularte. Ten en cuenta que el plazo para inscribirse a una convocatoria se cierra aproximadamente dos meses y medio antes de la fecha del examen.

¿Qué necesitaré el día del examen?

Tu documento de identidad (pasaporte o DNI) en vigor. En el caso de ir a un examen ISE, también tienes que llevar el appointment slip que tu centro examinador te ha hecho llegar  unas semanas antes, así como un bolígrafo negro o azul (nosotros recomendamos uno de cada). Puedes llevar agua siempre que la botella sea transparente y puedas quitarle las pegatinas (el envase debe dejar ver claramente su interior).

¿Qué errores se suelen cometer el día del examen?

  • Traer lápiz y goma de borrar. No se pueden usar porque Trinity College London ya facilita, en las hojas de examen, un espacio para ser utilizado como “borrador”. Lo que el alumno escribe en este “espacio borrador” no se evalúa.
  • Traer el documento de identidad caducado. No se aceptan justificantes de citas de renovación.
  • Venir sin tiempo. Hay que estar en el centro examinador 1 hora antes del examen escrito y 30 minutos antes del examen oral.

 

¿Ya lo tienes más claro?

Esperamos que estas preguntas y respuestas te ayuden a decidir si Trinity es la mejor entidad para acreditar tu nivel de inglés. Y si tienes claro que quieres presentarte en Madrid, recuerda que somos centro examinador autorizado: nos encargamos de todos los trámites y te enseñamos técnicas de examen. Consulta nuestra guía académica.